Programa 2019 / Protegemos la tierra
Territorio
El modelo territorial que necesitamos es un modelo de protección del territorio y de las personas. Nos hace falta un urbanismo mediterráneo, sostenible, que recupere y refuerce las poblaciones compactas, muy equipadas y dotadas, con servicios y comercios de proximidad y plena accesibilidad, en vez de potenciar un urbanismo disperso, de baja densidad, con separación de actividades y urbanizaciones cerradas, derrochador de suelo y de recursos, y generador de tráfico y de graves problemas económicos y ambientales.
Al mismo tiempo, hay que enfrentarse con medidas concretas y eficientes al grave problema de despoblamiento que sufren muchas comarcas valencianas de interior, que hipoteca el futuro de buena parte de nuestro territorio y de su gente.
Propuestas
- Desplegaremos intensamente la nueva Ley de Urbanismo para promover un modelo territorial al servicio de las personas, que nos permita un futuro sostenible y que no deprede el medio ni especule con el suelo.
- Adaptaremos las ciudades y pueblos al cambio climático, con el estudio de su funcionamiento bioclimático, y diseñaremos programas de reintroducción de arbolado y espacios verdes ajardinados en las ciudades, con el fin de mitigar el efecto isla de calor.
- Impulsaremos en el Estado la promulgación de leyes de protección del territorio, siguiendo la filosofía de las ya promulgadas en las Corts Valencianes.
- Impulsaremos la reforma de la Ley 7/1985 Reguladora de Bases del Régimen Local y el resto de normativa en materia de régimen local para permitir que las comunidades autónomas puedan eliminar las diputaciones provinciales y diseñar su propia estructura de gobierno territorial. Mientras tanto, continuaremos trabajando en la coordinación y vaciado de competencias de las diputaciones y promoveremos la agrupación de entidades locales, como las comarcas, mancomunidades o áreas metropolitanas, priorizando la proximidad a la ciudadanía en la toma de decisiones y la eficiencia en la prestación de servicios.
- Desarrollaremos una Estrategia Valenciana de Desarrollo Rural Sostenible con el objetivo de revertir el despoblamiento y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales; incrementando las rentas y puestos de trabajo, fomentando el trabajo autónomo, la creación de pymes y cooperativas y el teletrabajo; promoviendo actividades económicas sostenibles y nuevas actividades innovadoras y de bajo impacto territorial; incorporando incentivos fiscales y económicos y mejorando las dotaciones y servicios públicos, de comunicación y financieros.
- Crearemos un fondo específico para promover el desarrollo rural integral gestionado desde la Agencia Valenciana de Promoción Rural y Lucha contra el Despoblamiento.
- Impulsaremos la Ley de Servicios Sociales en el Mundo Rural (sanidad, educación, servicios sociales, movilidad y conectividad). Es necesario romper con el círculo vicioso de la despoblación invirtiendo en servicios públicos que atraigan población que busca en el entorno rural una mejor forma de vida.
- Avanzaremos decididamente hacia un modelo de movilidad basado en premisas de sostenibilidad, eficiencia energética, integración social, mejora de la seguridad vial y de la salud, dando prioridad al transporte público.
- Abordaremos un nuevo enfoque de las inversiones en infraestructuras de movilidad y transporte, priorizando la mejora de los servicios de cercanías, de los ferrocarriles regionales, autonómicos, carriles bici, carriles bus y VAO de acceso a las ciudades, así como en las infraestructuras que permitan la rápida electrificación del transporte.
- Exigiremos al Estado una inversión adecuada para dignificar las infraestructuras en nuestro territorio, con especial hincapié a la red de cercanías, el corredor mediterráneo, el tren Gandia-Dénia, las mejoras de la vía Xàtiva-Alcoi, la doble línea ferroviaria allí donde todavía no haya y el túnel pasante en la ciudad de València.
- Impulsaremos el traspaso a la Generalitat de las competencias del tren de cercanías y de todos los transportes que operan con red autonómica. Promoveremos acuerdos entre comunidades para la potenciación de las líneas que las interconectan (Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Murcia). El traspaso deberá ir acompañado de un plan de inversiones del Estado para la mejora, reparación y modernización de las líneas y el material.
- Exigiremos la gratuidad total de la AP-7 y la adecuación urgente de los accesos en las distintas comarcas.
- Mejoraremos el transporte colectivo, priorizando los vehículos de menores emisiones: tranvía, trolebús, autobuses a gas, híbridos y eléctricos, siempre teniendo en cuenta los criterios de eficiencia y de ajuste a la demanda real.
- Potenciaremos el transporte público en entornos rurales como herramienta de cohesión social y territorial y de lucha contra el despoblamiento.
2019