Programa 2019 / Garantizamos derechos

Derechos de la ciudadanía

Desde Compromís hemos conseguido que la lucha contra la corrupción, para recuperar la credibilidad de la política y la regeneración democrática, se haya convertido en un eje estratégico de la Generalitat y su acción política.

Debemos seguir avanzando para garantizar los derechos de ciudadanía, que en este momento son múltiples y que pasan por garantizar desde una infancia digna hasta la memoria democrática. Unos derechos que garanticen la protección de la diversidad como valor, desde la religiosa hasta la sexual, pasando por la étnica. Unos derechos de ciudadanía que reclaman una administración eficiente y centrada en las personas.

Propuestas

  1. Impulsaremos una Ley de Gobierno Abierto, que abra las puertas de la administración a la ciudadanía, que fomente su participación en la toma de decisiones y que garantice la transparencia en la gestión del dinero público.
  2. Tal como hemos hecho en el gobierno valenciano, impulsaremos en el Estado la aprobación del código ético de buen gobierno y también la regulación de la actividad de los lobbies o grupos de presión, garantizando la transparencia en la participación de los grupos de interés en la toma de decisiones de políticas públicas y en la elaboración de proyectos normativos, siempre de acuerdo con los principios de legalidad, publicidad, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en la gestión pública.
  3. Pondremos en marcha una unidad de los servicios jurídicos de la Generalitat para recuperar el dinero robado por las tramas de corrupción.
  4. Potenciaremos los sistemas de alerta para detectar posibles irregularidades en cualquier procedimiento de contratación pública, e impulsaremos estas mismas medidas en la Administración Central del Estado. También dotaremos de un nuevo impulso a la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana.
  5. Desplegaremos la Ley Valenciana de Fomento de la Responsabilidad Social para garantizar que se incluyan cláusulas éticas y sociales en la contratación y las subvenciones públicas a empresas y entidades.
  6. Plantearemos las reformas legales necesarias para garantizar el reconocimiento de la capacidad de la Generalitat Valenciana de legislar sobre el Derecho Civil propio, sin interferencias por parte del Estado, tal como reconoce el Estatuto de Autonomía.
  7. Volveremos a proponer una reforma de la Ley Electoral Valenciana para hacerla más democrática, más moderna y más representativa, y acabar con la valla del 5%. Una ley que fomente la paridad entre mujeres y hombres y facilite el voto preferencial a la ciudadanía.
  8. Impulsaremos el Servicio de Justicia Gratuita como derecho constitucional de la ciudadanía por medio de la dignificación del trabajo de los letrados, unas retribuciones dignas y una formación continua.
  9. Democratizaremos el sistema de acceso a la carrera judicial y fiscal con un sistema de becas que premie la capacidad y no la situación económica de la persona aspirante.
  10. Garantizaremos que la formación especializada en materia de género sea obligatoria y evaluable en las oposiciones a judicatura, la Escuela Judicial y la formación continua anual, impartida por el Consejo General del Poder Judicial; y también para los jueces y juezas ya en activo.
  11. Seguiremos desarrollando la Ley Valenciana de Memoria Democrática y por la Convivencia. En el Estado Español, entre otras iniciativas, se confeccionará un censo de víctimas y se elaborarán mapas de las zonas del territorio en las cuales se presuma que puedan localizarse restos de víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.
  12. Garantizaremos que todas las personas sean atendidas por las administraciones públicas en igualdad de condiciones en cualquiera de las lenguas oficiales.
  13. Impulsaremos una Ley Valenciana de Igualdad de Trato, No Discriminación y Prevención de los Delitos de Odio.
  14. Desarrollaremos la Ley Integral del Derecho a Ia Identidad y Expresión de Género y la Ley de Igualdad de las Personas LGTBI y velaremos por su cumplimiento. Así mismo, impulsaremos una ley estatal para el pleno reconocimiento de los derechos LGTBI.
  15. Derogaremos la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, porque es una norma lesiva para la libertad de expresión y otros derechos ciudadanos.
  16. Impulsaremos la Ley Valenciana de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias.
  17. Promoveremos un pacto por unos nuevos usos del tiempo, basado en la corresponsabilidad y el fomento de la crianza familiar, la redistribución del trabajo, el reconocimiento del ocio educativo y el respeto hacia nuestro medio ambiente.
  18. Crearemos la Oficina Valenciana de Personas Refugiadas como servicio de atención a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, con asesoramiento legal y acompañamiento en su inclusión en la sociedad valenciana.
  19. Exigiremos el cierre inmediato de los CIE, así como una política migratoria más solidaria, que incluya el cumplimiento de las cifras de acogida de personas refugiadas aprobadas internacionalmente.
  20. Daremos preferencia a la titularidad pública y la gestión directa de todos los servicios públicos, mejoraremos la gestión de los instrumentos de Derecho Público (contratos públicos, gestión presupuestaria, procedimientos administrativos) e implantaremos mecanismos evaluadores de la eficacia de la actividad administrativa y de los servicios públicos, y de sistemas de exigencia de responsabilidades a los gestores y gestoras.
  21. Asesoraremos y apoyaremos a los municipios que pongan en marcha procesos de remunicipalización del servicio del agua y que apuesten por un modelo energético público.
  22. Blindaremos el servicio de radio y televisión públicas en el Estatuto de Autonomía para garantizar su independencia, y continuaremos apoyando la reactivación del sector audiovisual valenciano.
  23. Trabajaremos por una reforma del Estatuto que amplíe el reconocimiento de derechos de los valencianos y valencianas, en especial los derechos sociales; que incorpore en las instituciones una visión de la democracia más moderna y participativa y que blinde las competencias que ejerce la Generalitat e incorpore otras nuevas, como la gestión de cercanías o la definición de la estructura territorial.
  24. Realizaremos un estudio de viabilidad para iniciar una transición de las cuentas de la Generalitat hacia bancos y cooperativas de crédito éticos, que no financien armas y guerras, en coherencia con la Ley de Fomento de la Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Programa
2019

Programa 2019

Trato Justo
Financiación
Cuidamos de la gente
Servicios sociales
Cuidamos de la gente
Salud
Cuidamos de la gente
Educación
Cuidamos de la gente
Cultura y deporte
Cuidamos de la gente
Empleo
Protegemos la tierra
Medio ambiente
Protegemos la tierra
Territorio
Protegemos la tierra
Modelo económico
Protegemos la tierra
Agricultura
Garantizamos derechos
Derechos de la ciudadanía
Garantizamos derechos
Juventud
Garantizamos derechos
Feminismos