Programa 2019 / Cuidamos de la gente
Salud
Consideramos que la salud y el bienestar de las personas son un valor esencial que hay que preservar y promover en todos los ámbitos de la vida. Lograr este objetivo exige políticas integrales de salud pública que empiecen en las acciones de prevención de daños y de promoción de la salud en el ámbito laboral. La Generalitat debe liderar de manera efectiva la prevención de los riesgos laborales y la promoción de la salud y el bienestar de la población trabajadora.
Defenderemos la promoción de la salud como modelo útil y necesario para proteger y mejorar la salud de las personas, y nos comprometemos a reforzar en los entornos de vida, estudio, ocio y trabajo aquellos recursos y activos que contribuyan a mantener la salud individual y colectiva.
Propuestas
- Impulsaremos un plan de choque contra las listas de espera, mediante la contratación de más personal sanitario y la mejora de los servicios.
- Mejoraremos las contrataciones de profesionales sanitarios de atención continuada y de sustituciones, con la creación de las plazas necesarias. Trabajaremos contra la precariedad en la atención primaria y aumentaremos la tasa de profesionales de enfermería, para llegar a la media de los estados de la UE. También reclamaremos al Estado el aumento de las plazas de formación MIR, en especial de MIR pediátrico, para ajustarlas a la demanda real del Sistema Nacional de Salud, con la actualización de los estándares y el diseño de las especializaciones médicas y de enfermería.
- Comunicaremos completamente los sistemas de historia clínica de primaria y especializada, y trabajaremos para que se pueda compartir la información de la historia clínica entre distintos hospitales o departamentos de salud.
- Incluiremos a los psicólogos en los equipos de atención primaria, como recurso fundamental para desmedicalizar la atención que recibe la ciudadanía.
- Crearemos centros integrales de atención pediátrica donde se abordarán los trastornos infantiles y juveniles. En estos centros integraremos los de desarrollo infantil y atención temprana y las unidades de neurorrehabilitación infantil. Pondremos orden en el ámbito de la atención al autismo.
- Reorientaremos la atención a la salud mental hacia un modelo organizativo y de provisión de servicios más comunitario, equitativo, mejor coordinado, mejor gobernado, accesible, de calidad, eficaz y eficiente.
- Continuaremos con la reversión de los servicios y la recuperación de las concesiones administrativas de departamentos sanitarios privatizadas, para garantizar un servicio público y de calidad.
- Estudiaremos la ampliación de las prestaciones sanitarias a ámbitos como son odontología, nutrición, podología, prótesis, psicología, fisioterapia, estomatología y otras disciplinas de las ciencias de la salud.
- Garantizaremos el derecho de las mujeres a elegir el hospital en el que serán atendidas durante el parto y a ser informadas de todas las intervenciones sanitarias que se les propongan.
- Propondremos en el Congreso la promulgación de la Ley de Muerte Digna y de Atención Sanitaria al Final de la Vida.
- Impulsaremos una política decidida de prevención y detección de las infecciones de transmisión sexual, con la multiplicación de recursos de atención y la implementación de las pruebas rápidas.
- Pondremos en marcha medidas específicas para la prevención de la ludopatía y restringiremos la publicidad del juego en línea, y regularemos la instalación y el funcionamiento de las casas de apuestas.
2019