Programa 2019 / Cuidamos de la gente
Empleo
Estos últimos años hemos experimentado transformaciones económicas estructurales que han modificado el mercado de trabajo: la globalización y la extensión de las nuevas tecnologías, la automatización y la precarización. También hemos experimentado, sin embargo, la inclusión en el debate de la sostenibilidad ambiental, la perspectiva de género, la inclusión social y la conciliación, entre otros.
Hace falta aplicar medidas concretas para generar empleo estable y de calidad, que reduzcan la tasa de paro sin caer en una precariedad que afecte a las capas más vulnerables de la sociedad. Las personas, sus oportunidades y su bienestar tienen que estar en el centro de las políticas de empleo.
Propuestas
- Elaboraremos una Ley Valenciana de Empleo que estructure todo el sistema de agentes e instituciones que intervienen en materia de políticas de empleo y desarrollo territorial.
- Propondremos el establecimiento, a nivel estatal, de la jornada laboral de 32 horas como instrumento para la creación de empleo. Mientras tanto, desde la Generalitat pondremos en marcha un programa de ayudas para empresas que quieran, voluntariamente, reducir su jornada laboral, manteniendo los salarios y creando nuevos puestos de trabajo.
- Trabajaremos contra la precariedad mediante ayudas y programas específicos que subvencionen la contratación estable y de calidad.
- Impulsaremos un programa de control y sanciones para evitar las horas extra no remuneradas.
- Incidiremos en la incorporación de la perspectiva de género en todos los programas de empleo como herramienta para facilitar la inclusión sociolaboral de las mujeres.
- Intensificaremos las campañas de inspección y prevención de la economía irregular, principalmente en aquellos sectores con más incidencia y en los que las mujeres se ven más afectadas. Introduciremos sesiones formativas en derechos laborales dirigidas al alumnado de las últimas etapas obligatorias.
- Derogaremos las reformas laborales desarrolladas por los gobiernos del PP y el PSOE, y promoveremos un nuevo marco laboral que recupere los derechos de las personas trabajadoras para impulsar una economía sostenible.
- Impulsaremos políticas de reconocimiento de los derechos de las personas trabajadoras del hogar, exigiendo la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.
- Exigiremos el traspaso de la inspección de trabajo a aquellas comunidades autónomas que lo pidan, con el establecimiento de mecanismos de coordinación en el ámbito estatal.
2019