Programa 2019 / Garantizamos derechos
Feminismos
Vivimos en un momento histórico del feminismo, en el cual las mujeres, a través de las redes y las conexiones globales, están generando un cambio, una revolución que no tiene marcha atrás y que debe impregnarlo todo. Desde Compromís desarrollaremos las políticas de igualdad, mediante políticas públicas dirigidas a promover la igualdad en todas las políticas y acciones, a todos los niveles y en todas las fases de planificación, ejecución y evaluación.
Haremos especial hincapié en la igualdad laboral. El empleo y la cultura empresarial tienen que ser los campos de acción para romper tanto la brecha salarial como el techo de cristal y el suelo pegajoso, así como otros elementos que frenan la igualdad en el mundo laboral. También en el ámbito del lenguaje y los medios. La comunicación es la forma con la que nos llega la información, por eso hay que incidir en las formas que utilizamos para describir el mundo y sustituir la visión patriarcal por otra igualitaria.
Propuestas
- Impulsaremos una nueva Ley de Igualdad puntera en todo el Estado que garantice la igualdad real entre mujeres y hombres desde una vertiente feminista, transversal e inclusiva para construir una sociedad realmente democrática.
- Implementaremos un programa de educación afectivo-sexual a las aulas, a partir de los 6 años, como herramienta de prevención de la violencia machista, de fomento de los buenos tratos y de derecho a la sexualidad.
- Reformaremos la Ley de Igualdad Estatal para garantizar la paridad en los espacios de decisión de todos los ámbitos, incluyendo las grandes empresas. Además, impulsaremos un nuevo Pacto “Empresa y Género” que incluya la perspectiva de género en la óptica empresarial y laboral con medidas de corresponsabilidad, igualdad salarial y participación de las mujeres en los órganos de decisión.
- Desarrollaremos una estrategia valenciana para la erradicación de la violencia sexual que incorpore la prostitución como una forma de violencia hacia las mujeres.
- Desarrollaremos el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, y lo dotaremos del presupuesto necesario para que sea efectivo.
- Implementaremos, en tres años de forma progresiva, los permisos iguales, intransferibles e irrenunciables por nacimiento, acogida y adopción hasta las 24 semanas por parte de ambas personas progenitoras. En el caso de las familias monoparentales, se disfrutará de la suma de los dos permisos. Además, en el caso de los niños y niñas con diversidad funcional o necesidades especiales se ampliará hasta las 26 semanas.
- Crearemos un programa específico contra la brecha salarial y lucharemos contra las formas de precariedad que castigan especialmente a las mujeres.
- Eliminaremos de la normativa estatal la obligatoriedad de mantener los conciertos educativos a los centros que segregan el alumnado por razón de sexo, e impulsaremos medidas que fortalezcan la coeducación entre los niños y niñas.
2019