Programa 2019 / Protegemos la tierra
Agricultura
La agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo rural constituyen una parte fundamental de nuestra economía, de nuestro paisaje y de nuestra manera de entender el mundo. Las personas tienen que poder vivir del campo, por eso la aplicación de políticas encaminadas a su sostenibilidad es fundamental para garantizar un territorio con futuro y que a su vez genere oportunidades laborales dignas.
Las condiciones naturales del País Valenciano han consolidado a lo largo del tiempo un sector económico clave y potente como es el agroalimentario, esencial y estratégico para nuestra comunidad a muchos niveles: político, territorial, económico, social y ambiental. El amor por la tierra implica un sentimiento común de defensa del territorio.
Propuestas
- Impulsaremos la Ley para las Elecciones en el Campo Valenciano y el Consejo Agrario Valenciano, como órgano consultivo de la Conselleria, con representación de las organizaciones profesionales agrarias más representativas. Además, promoveremos el Consejo Agroalimentario Valenciano: un instrumento de participación y consulta con presencia de las entidades representativas en el ámbito del mundo rural y la cadena alimentaria.
- Mejoraremos el modelo de servicio del sector agrario, mediante la reactivación de las oficinas comarcales como oficinas de atención y promoción del sector primario valenciano, desarrollando un papel impulsor y promotor del sector agroalimentario y del medio rural valenciano.
- Incorporaremos especialistas en materia agraria a la Oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas, nexo de la Generalitat Valenciana con la UE y los subsectores agrarios valencianos, referencia y vehículo para la vertebración de los subsectores agrarios valencianos, con el objeto de articular un lobby valenciano real a las instituciones comunitarias.
- Impulsaremos una estrategia para la industria agroalimentaria valenciana basada en el producto de proximidad, de calidad y ecológico, priorizando la financiación de inversiones y/o nuevos proyectos que den valor a la cadena.
- Elaboraremos una Ley Valenciana de Estructuras Comerciales que unifique la legislación actual e incorpore una nueva regulación sobre mercados locales y de proximidad, así como medidas de mejora de la competitividad.
- Impulsaremos iniciativas para la conversión de la agricultura de secano y la ganadería extensiva hacia la producción ecológica, que tendrá que contemplar medidas económicas y fiscales, medidas de I+D+i y de formación continuada e instrumentos de financiación.
- Implementaremos la Ley de Estructuras Agrarias de la Comunidad Valenciana, que favorecerá la viabilidad y racionalidad de las explotaciones agrarias, manteniendo la biodiversidad de los agrosistemas, bienes patrimoniales y todos aquellos factores de diferenciación que vayan en beneficio de la calidad agroalimentaria.
- Promoveremos la Ley de Pastoreo Racional, en la que se reconozca su valor ambiental, con el equilibrio de las cargas ganaderas a nuestras montañas, y se garanticen los servicios necesarios para la trashumancia, la transtermitancia y el pasto.
- Desarrollaremos la Ley de Pesca Marítima y Acuicultura para promover la diversificación de la actividad pesquera, el paro biológico y el fomento de la gastronomía y el turismo de este sector primario.
- Presentaremos el Plan Director Citrícola de la Comunidad Valenciana (2019-2023), con el objetivo de mejorar la posición competitiva de la citricultura valenciana.
- Defenderemos que la agroalimentación quede fuera de los acuerdos comerciales extracomunitarios para proteger la seguridad fitosanitaria y alimentaria de nuestras producciones, la soberanía alimentaria y el futuro del mundo agrario y su desarrollo rural; así como todos los servicios ecosistémicos que aporta al conjunto de la UE.
- Reclamaremos al Gobierno del Estado que recupere las tasas de inversión presupuestaria para realizar políticas efectivas de mantenimiento y defensa de los recursos agrarios, ganaderos, forestales y pesqueros.
2019